Variedad Garnacha

LONGAZ GARNACHA 2016

Variedad: Garnacha (100%)
Denominación de origen: D.O.P. Cariñena
Tipo de vino: Vino tinto joven cosecha 2016
GRADO ALCOHOLICO: 14,00% vol.
ACIDEZ TOTAL (Acido tartárico): 5,4 g/l
FECHA DE EMBOTELLADO: Abril 2017

Enóloga Silvia Tomé

Silvia Tomé
Nota de cata:

Color rojo picota. Aroma intenso a frutas rojas con notas de frambuesa y grosella. En boca es fresco, amplio, carnoso y equilibrado. Postgusto de largo recorrido, muy persistente, con recuerdos a frutas rojas del bosque.

Premios: Grenaches du Monde 2016

EL VIÑEDO:

Las viñas se encuentran repartidas por diferentes términos de la D.O.P. Cariñena, a una altitud media de 600 metros. El suelo está formado por guijarros de depósitos aluviales y de cascajo. Son suelos pedregosos, que dan producciones reducidas, racimos con uvas más pequeñas y concentradas y de mayor intensidad aromática.

LA VENDIMIA:

La determinación del momento óptimo de la vendimia se lleva a cabo a través de controles periódicos de madurez de cada parcela.
La vendimia de la uva se realiza de forma mecánica durante la noche, cuando las temperaturas son más suaves, se reduce su oxidación y se consigue así, mantener intacto todo su potencial organoléptico. El resultado de esta vendimia a baja temperatura, son vinos más complejos y afrutados.

LA ELABORACION:

Elaborado con uva de la variedad Garnacha. La uva despalillada se encuba en depósitos de acero inoxidable donde se somete a una maceración pre-fermentativa en frío durante 5 días. La fermentación alcohólica se desarrolla con levaduras autóctonas a temperatura controlada. Al terminar la fermentación, se descuba y se prensa con una prensa vertical hidráulica de cubillo de madera. Posteriormente realiza la fermentación maloláctica.

LA AÑADA 2016:

La primavera fue poco lluviosa y más fría que otros años. La floración fue irregular debido a la pluviometría y a las bajas temperaturas. Durante el verano, las elevadas temperaturas y la escasez de lluvias provocaron una cosecha más reducida. Sin embargo, estas condiciones ayudaron a conseguir una uva más concentrada dando un fruto de muy buena calidad.